miércoles, 10 de noviembre de 2010


LA PROSTITUCIÓN EN LA LITERATURA, LA CANCIÓN Y EL CINE

Breve Sinopsis elaborada por Carlos Arturo Cadavid V. (*)

Medellín, Septiembre del 2010

I.        EN LA LITERATURA

Se trata de un breve sumario que no agota el tema y la selección es muy subjetiva, pero trata de recoger el tema de mujeres que se dedican al oficio de prostituta en diferentes épocas y sociedades. La mayoría de estas obras ha sido llevada al cine. El caso de Pantaleón y las visitadoras es bien diciente de la manera en que el poder, aunque no prohíbe la prostitución, por lo menos en Latinoamérica, intenta reglamentarla para suplir, en este caso, las necesidades de las guarniciones militares, pero en el instante en que las prostitutas intentan organizarse de manera autónoma y reclamar reivindicaciones sociales y laborales para sacudirse la sujeción y explotación que sufren por parte de los hombres y de terceros, se sofocan y suprimen sus servicios colectivos.

Su lectura da cuenta del tema, sin agotar la cuantiosa biografía disponible.

TÍTULO

AUTOR

NACIONALIDAD

El Arte de las putas
Nicolás Fernández  de Moratin
Español (1737-1780)
El lugar sin límites
José Donoso
Chile (1924-1996)
Habana Babilonia -
Amir Valle
Cuba (1967)
Juntacadáveres
Juan Carlos Onetti
Uruguay (1908-1994)
Justine
Marqués de Sade
Francia (1740-1814)
La Casa de las Bellas Durmientes
Yasunari Kawabata
Japón (1899-1972)
La Celestina
Fernando de Rojas
Español (1470-1541)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira
Gabriel García Márquez
Colombia (1928)
La Romana
Alberto Moravia
Italia (1097-1990)
Pantaleón y las Visitadoras
Mario Vargas Llosa
Perú (1936)
Memoria de mis putas tristes
Gabriel Gracia Márquez
Colombia (1928)
Putas asesinas
Roberto Bolaño
Chile (1953-2003)
Naná
Emilé Zolá
Francia (1840-1902)
La lozana Andaluza
Francisco Delicado
España (1475-1535)
Aventuras y desventuras de la famosa Moll Flanders
Daniel Defoe
Inglés





(*) Sinopsis realizada por Carlos Arturo Cadavid Valderrama, estudiante de derecho para la Clínica Jurídica Laboral y Seguridad Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia.



II.      EN LA CANCIÓN


Este tema también ha dado origen a numerosas piezas musicales, pero la que nos interesa es la canción popular tipo balada pop romántica y social. Esta selección se hizo con el fin de dar cuenta del tema con canciones muy populares en Hispanoamérica que abordar la actividad de la prostitución (el pago de servicios sexuales) de manera realista y poética, sin caer en la estigmatización. Más bien como una actividad propia del ser humano y que de manera directa involucra a mujeres de bajas condiciones sociales y económicas o atravesadas por el machismo imperante y por las relaciones de poder, ejercicio congénito al sistema económico basado en la propiedad privada.

TÍTULO

INTÉRPRETE

NACIONALIDAD

GENI Y EL ZEPELÍN
Chico Buarque
Brasil
PAJARILLO
Napoleón
México
MARIPOSA NOCTURNA
Gian Franco Paglilaro
Italia
ME LLAMAN CALLE
Manu Chao
Francia
CON NOMBRE DE GUERRA
Héroes del Silencio
España
PEOR PARA EL SOL
Joaquín Sabina
España
TU REPUTACIÓN
Ricardo Arjona
Guatemala
MARIPOSA TRAICIONERA
Maná
México
LADY, LADY
Grupo Bravo
España
PIEL
Sergio y Estibaliz
España
UNA CANCIÓN PÁRA MAGDALENA
Joaquín Sabina
España
DESEO
Raulín Rosendo
República Dominicana
AGUA DE ROSAS
Lila Downs
México
LA PROSTITUTA
Dc Reto
México
ILUSO
Ricardo Arjona
Guatemala
POR EL TÚNEL
Joaquín Sabina
España
CUERPO Y CORAZÓN
Mecano
España



III. EN EL CINE


Gran parte de la literatura más descollante a sido llevada al cine y esta es una breve muestra de ello. Las hay clásicas y modernas y no tienen un orden de preferencia.

CINE SOBRE LA PROSTITUCIÓN

Los datos de la sinopsis han sido tomados de diversas fuentes de Internet

POR AMOR O POR DESEO
Corea del sur, 2005. 96 minutos




Vasumitra Yeo-jin es una adolescente que vive feliz en compañía de su padre. Su mejor amiga Jae-young se prostituye mientras Yeo-jin la ayuda organizando la clientela y ahorrando las ganancias para su planeado viaje a Europa. Jae-young le cuenta a Yeo-jin una antigua historia india donde una prostituta llamada Vasumitra convertía a los hombres al budismo después de tener sexo con ellos. Tras contarle esta historia a su amiga, Jae-young le pide que a partir de ese momento la llame Vasumitra. Más tarde, Jae-young se enamora de uno de sus clientes y organiza una cena para que acudan el cliente y su mejor amiga, Yeo-jin, pero esta rechaza la invitación y se enoja con Jae-young por involucrarse con un cliente. Finalmente Jae-young termina con la relación en aras de su amistad. En una ocasión en que Jae-young va a un motel con un cliente, mientras Yoe-jin vigila que no haya policías cerca buscando prostitutas menores de edad, comete un error y no se da cuenta de que algunos oficiales entran en el motel. Justo antes de ser arrestada por la policía, Jae-young salta desde la ventana de un tercer piso. En su lecho de muerte, Jae-young le pide a Yeo-jin que le lleve al cliente del que estaba enamorada.
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Perú, 2000. 144 minutos
El capitán Pantaleón Pantoja es elegido por sus superiores para realizar una difícil y secreta misión: montar un servicio ambulante de prostitutas, las visitadoras, para satisfacer las necesidades sexuales de las tropas instaladas en lugares remotos de la Amazonia. Pantaleón acepta la orden con la profesionalidad y la responsabilidad que le caracterizan, aunque sin explicarle nada a su mujer. Una de las más prestigosas y explosivas visitadoras se va convirtiendo en una obsesión para Pantaleón.
LOLITAS CLUB

España, 2007. 101 minutos
Mafias, prostitución, violencia, drogas y blanqueo de dinero conforman el telón de fondo de la historia de Raúl y Valentín, dos hermanos mellizos con vidas muy diferentes: Raúl es un violento policía expedientado por su brutalidad que se encuentra en el punto de mira de ETA y de las mafias de la prostitución. Valentín, su hermano, padece una discapacidad intelectual y vive enamorado de una de las prostitutas del club de carretera donde trabaja como "chico para todo".  Los destinos de ambos hermanos vuelven a cruzarse dramáticamente cuando Raúl decide desaparecer una temporada de la policía y regresa a visitar a su familia. La vida, en su imprevisibilidad, les depara una terrible sorpresa.

LA CELESTINA


España, 1996. 109 minutos
Calisto, un joven e impulsivo hacendado, está enamorado de Melibea, una adolescente de buena familia a la que los padres proyectan casar conveniente y rápidamente. La pasión le mantiene en tal estado de excitación que acepta la sugerencia de su criado Sempronio de obtener los favores de su amada con la mediación de una hechicera cuya siniestra reputación es bien conocida, La Celestina

LA ROMANA

Italia, 1954. 130 minutos
La Romana es la historia de un alma buena que se deja corromper por las malas influencias que tiene a su alrededor: su madre codiciosa, primero; su primer amor, Gino, que la engaña y la explota; su falsa amiga Gisela, que es quien la introduce en el submundo del sexo por dinero; y una seguidilla de amantes que irá teniendo, hasta encontrar a alguien de quien realmente se enamora… sólo para perderlo después.

MUJER BONITA
EE.UU, 1990. 130 minutos

Una particular historia de amor se da lugar en la ciudad de Los Angeles cuando el magnate Edward Lewis (Richard Gere) recoge a la bella prostituta  Vivian (Julia Roberts) con la idea de que pase con él sólo una noche. A pesar de la insolencia de Vivian, Edward empieza a sentirse atraído por su sinceridad por lo que le ofrece quedarse toda una semana por $ 3 mil a lo que ella accede de inmediato. Entonces la vida de Vivian cambiará recorriendo las tiendas más prestigiosas de modas y otros lugares igual de elegantes, donde tendrá el trato de una princesa. Poco a poco ella y Edward se  irán conociendo más y enamorando yendo contra las usuales normas de comportamiento de la sociedad.
MALENA

Italia, 2000. 100 minutos
Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa Siciliana. Es nueva en la población y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo, acompañado por las lujuriosas miradas de los hombres de la localidad y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de 13 años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.


¿CUÁNTO ME AMAS?
Francia, 2005. 95 minutos

La vida de François, un solitario y gris oficinista parisino, está a punto de cambiar. Al tocarle la lotería llega a un extraño pacto con una hermosa prostituta italiana de la que está enamorado, le dará 100.000 euros al mes si vive con él indefinidamente, hasta que se acabe el dinero. Daniela acepta empezando así una original y tortuosa historia de amor no exenta de romanticismo, pasión y sexo. Pero no será tan fácil despedirse asi como así de Charly (Gérard Depardieu) y del mundo de la noche...

NANA

Francia,

Naná expone de manera ejemplar los principios de la novela naturalista. Su protagonista es una bella joven de origen humilde que pretende, a través de la alta prostitución, acceder a una posición acomodada. En su empresa llevará a la sociedad parisense el mundo de declive moral al que pertenece, por herencia y por influencia del medio: Naná simboliza la degradación del Segundo Imperio. Tras ser conocida en la alta sociedad, Naná comienza a ejercer de cortesana y a tener amantes, y vive cómodamente en una buena casa. Uno de los amantes es Muffat, un adinerado conde casado con Sabine. La degradación moral de la burguesía la refleja Zola a través de este matrimonio: mientras Muffat tiene relaciones con una cortesana, su mujer le es infiel con otro hombre. Tras despreciar Naná a dos de sus amantes que más dinero le dan, vuelve al barrio de Montmartre a ejercer la prostitución callejera. Poco después hace las paces con Muffat, quien incluso le promete un palacete. Naná alcanza la cumbre del éxito que tanto ha anhelado.

LA LOZANA ANDALUZA

España, 1976. 98 minutos

Una bella lozana andaluza llama la atención de un pícaro que vive explotando mujeres. El problema se plantea cuando se enamora de ella y la sorprende en amoríos con un noble; su reacción le lleva a ser detenido por la inquisición. Pero la lozana convencerá al noble para que le deje en libertad.


LA PUTA Y LA BALLENA
Argentina, 2004. 120 minutos


Sin saber cuándo ni cómo, Vera (Aitana Sánchez-Gijón) perdió el paso: está varada. Por eso se separa y acepta un trabajo que le permitirá marcharse de Madrid por un tiempo: escribir los epígrafes de un libro de fotografías de un argentino muerto en la Guerra Civil. Presiente el cáncer antes de ver la foto de la mujer muerta con un boquete en el pecho, la ama-da fantasmal de esa carta del pasado que Vera lee como si fuera destinada a ella. Ni la mastectomía que sufre en Buenos Aires podrá detenerla. Vera persigue hasta la Patagonia a la prostituta asesinada junto a una ballena y al fotógrafo que huye de una historia de amor de otros tiempos, que es el preludio de su propio encuentro con un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca. Setenta años después de la primer varadura, la misma ballena vuelve a la playa a morir. Sola en el fin del mundo, Vera baila un tango con la muerte, se despide de la que fue y sepulta el pasado en las profundidades del mar.
MOLL FLANDERS,
EL CORAJE DE UNA MUJER
EE.UU. 1996. 123 minutos

Basada en la genial obra de Daniel Defoe, narra la historia de una cortesana inglesa, prostituta y pícara, que se traslada hacia Norteamérica en la campaña colonizadora.

Nacida en la miseria del Londres de principios del siglo XVIII, Moll Flanders aprende pronto las lecciones de una vida de desgracias y crueldades. Moll Flanders es hija de una mujer cuyo ahorcamiento se retrasó el tiempo necesario para que ella nazca. Se educa con unas monjas que no pueden dominar su espíritu independiente, un espíritu que no posee el intolerante sistema de clases de la llamada ilustración. Moll se aferra con firmeza a la idea de que un día conocerá la felicidad pero, hasta que ese momento llegue, no duda en robar y prostituirse para sobrevivir, siempre soñando con una vida mejor. Un día su suerte cambia cuando un artista la contrata como modelo y se enamora de ella.
PRINCESAS
España, 2005. 113 minutos

Esta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación.

Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.
De su complicidad nace esta historia.

Dice Caye que las princesas son tan sensibles que no pueden vivir alejadas de sus reinos, porque se morirían de pena. Algo de razón debe tener, porque a Zulema los días cada vez se le hacen más difíciles, los silencios más largos, los alambres más estrechos.




1 comentario: