viernes, 26 de noviembre de 2010

ORGANIZACIONES DE PROSTITUTAS Y DE LA PROSTITUCIÓN


Por Carlos Arturo Cadavid



Presentación:

Los presupuestos declarados en Suecia acerca de la prostitución son muy avanzados y merecen lugar aparte en cuanto a la discusión y análisis de las posibilidades de organización y sindicalización de las mujeres u hombres que ejercen la actividad de la prostitución, pues siendo un país capitalista altamente desarrollado con una producción  y servicios socializados, está en condiciones óptimas de proponer medidas adelantadas para el común de países del tercer mundo como Colombia. El resto de casos enlistados abajo, se proponen organizarla como actividad laboral o personal, en busca de su protección y limitación a lugares adecuados, sin persecución ni prohibiciones policiales y administrativas más allá de su ejercicio controlado, a excepción de una postura similar adoptada por la UGT española, cuya nota se resalta en la casilla de la CC.OO. A continuación subrayo dos apartes muy importantes de la exposición de motivos de la ley sueca:

En Suecia se entiende que una sociedad que defiende principios de igualdad en los diferentes ámbitos tanto legal como político, económico o social para las mujeres y las niñas, debe rechazar la idea de que las mujeres y las niñas y algunos niños, sean mercancías susceptibles de ser compradas, vendidas y sexualmente explotadas por hombres. Entenderlo de otra manera es permitir que una clase separada de personas del sexo femenino, especialmente mujeres y niñas que son marginadas económica y racialmente, sea excluida de estas medidas y de la protección universal de la dignidad humana, contemplada en los instrumentos internacionales que se han desarrollado en los cincuenta últimos años sobre los derechos humanos. (Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones, 2004). De hecho las feministas suecas en las primeras décadas del siglo XX fueron pioneras al luchar contra la prostitución y la trata de mujeres y relacionarlo con la posición de las mujeres y las niñas en la sociedad.

En Suecia, se considera la prostitución como una forma de violencia sexual masculina contra las mujeres y las niñas. Una de las piedras angulares de la política sueca contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual es reconocer que su causa primera es la demanda de los hombres de utilizar mujeres y niñas para la explotación sexual, sin la cual la industria mundial de la prostitución no podría ni florecer ni expandirse. La prostitución es un grave problema que es perjudicial para las mujeres prostituidas y para las niñas que son también prostituidas, es un problema de toda la sociedad.


ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE PROSTITUTAS



ORGANIZACIÓN
PAÍS
CLASE ENTIDAD

DEMANDAS

Hetaira (Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas)
España
ONG
-Inmigrantes: considerar el trabajo sexual un medio de vida legítimo para conseguir legalizar la residencia.
-Prostitución de calle: Negociar la utilización de los espacios públicos, considerando en pie de igualdad a las trabajadoras del sexo y a los vecinos. Creación de zonas de tolerancia o barrios rojos donde se pueda trabajar en buenas condiciones de seguridad, tranquilidad e higiene.
-Prostitución en clubs: Hay que entrar a regular las relaciones laborales cuando median terceros. Para ello es fundamental que se deroge la última modificación que se hizo del artículo 188 bis del Código Penal que considera delito "lucrarse explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma". Este añadido impide los tratos comerciales de las prostitutas con terceros y enmascara las relaciones que hoy se dan en muchos clubs donde los empresarios participan de las ganancias de las trabajadoras del sexo que están en ellos e imponen sus condiciones de sobreexplotación laboral (horarios sin descanso, sin vacaciones, imposición de los clientes y los actos que se venden, etc.)
Para montar locales de alterne se debería tener en cuenta:
·         Permisos preferentes para los locales autogestionados y cooperativas de trabajadoras sexuales.
·         No conceder licencias a los "trusts" ni a personas individuales que tengan antecedentes penales por tráfico de drogas o agresiones. Somos conscientes de que defendiendo esto entramos en un conflicto de derechos pero tomamos parte por los derechos de las trabajadoras aunque eso implique cierta discriminación para aquellos que han tenido antecedentes penales.
·         No permitir que la patronal imponga el tipo de prácticas sexuales o las condiciones de trato con los clientes
·         Horarios pactados por ambas partes y en los que entre turno y turno haya, como mínimo, 10 horas para descansar. No a la disponibilidad total.
·         Libertad de movimientos para entrar y salir
·         Libertad para romper el contrato en cualquier momento por parte de la trabajadora.
Acuerdos XVI Congreso Confederal de la CGT. Málaga, 4, 5, 6 y 7 de Junio de 2009.
España
Sindicato
Por consiguiente hacemos las siguientes propuestas:
• Exigir como organización que se persiga el tráfico sexual de personas.
• Rechazar la explotación sexual, especialmente la de las mujeres inmigrantes, que constituyen uno de los colectivos más vulnerables.
• Reconocer la sentencia dictada en 2001 por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, donde se afirma que la prostitución es una actividad económica legítima. Es decir, que el trabajo sexual es una actividad laboral y requiere el reconocimiento de los mismos derechos que otros trabajos. Con acceso a los servicios cubiertos por el sistema de protección social general y a la sanidad pública.
• Impulsar la autoorganización de las trabajadoras para representarse a si mismas y ser incluidas en las discusiones a cerca de políticas, leyes, ordenanzas, etc que les afecten a ellas y a sus condiciones de vida.
• Rechazar las medidas paternalistas exigiendo, que se escuche a las trabajadoras como parte implicadas en la regulación legal de la propia actividad.
• Reconocer el derecho a la sindicación de las trabajadoras del sexo.
CONTRASTE:  UGT: LA PROSTITUCIÓN NO ES UN TRABAJO
Por su parte, desde UGT no se considera a la prostitución como un trabajo sino "una estructura diseñada por y para los hombres", que concibe a la mujer como "una mercancía y en un producto para el consumo del hombre". En definitiva, entiende que se trata de "el dominio del hombre sobre la mujer".

Según un informe elaborado por el sindicato, el 95 pro ciento de la prostitución no es voluntaria y el 90 por ciento de la misma la realizan mujeres inmigrantes, en muchos casos en situación irregular. Respecto al 5 por ciento restante, contempla que dicha voluntariedad "no puede analizarse aislada de las condiciones de vida, culturales, sociales, económicas y de asunción de roles de género que afectan a estas mujeres".

Además, este sindicato considera que esta práctica "no deja de ser prostitución porque se ejerza voluntariamente" y advierte de que "los partidarios de distinguir entre la prostitución voluntaria y la forzosa, obvian el debate mismo sobre la prostitución, el por qué de su existencia y el trasfondo de la misma".

Davida. Red Nacional de profesionales del sexo (27 organizaciones formales y 30 grupos brasileros
Brasil
ONG
El Ministerio de Salud de Brasil premió la labor de la organización de prostitutas “Dadiva” por concientizar a las profesionales del sexo sobre la importancia de usar preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Organización Nacional de Casas de Acogida para Mujeres en Suecia (ROKS).

Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución
Suecia
ONG
Ley del 1 de enero de 1999: Prohibición de la prostitución.

El objetivo primordial de la Ley es prevenir la compra de servicios sexuales. Constituye el reconocimiento de los efectos nocivos de la prostitución sobre las mujeres y las niñas y las considera víctimas de ésta. “Una persona que, en casos distintos a los expuestos previamente en este capítulo, obtenga una relación sexual casual a cambio de dinero, será sentenciada por la compra de un servicio sexual a una multa o hasta seis meses de prisión. Lo dispuestos en este primer párrafo es aplicable también en el caso de que el pago del dinero sea prometido o realizado por una tercera persona”.
El delito incluye todo tipo de servicios sexuales, tanto si son comprados en la calle, como en prostíbulos o en los llamados salones de masajes, desde los servicios de compañía hasta la compra de servicios sexuales, en circunstancias similares. Cualquier tentativa de compra de un servicio sexual puede ser
castigada. Si una tercera persona ha prometido entregar una compensación económica por la compra de un servicio sexual o la ha entregado, puede ser castigado como cómplice. En cuanto a la duración del tiempo en prisión, lo máximo que puede establecer el Gobierno sueco a cualquier hombre que haya cometido un delito criminal es diez años. La Corte Suprema establece 50 días de multa, sin embargo, en
los casos de reincidencia la pena se agrava y los tribunales imponen hasta 150 días de multa.
Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)
Argentina
Asociación
Declarar la prostitución como un trabajo y legislar a favor de su protección.
Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice)
México
Asociación
El principal reclamo de las bailarinas eróticas es que se reconozca su trabajo y no sean estigmatizadas con el peyorativo “prostitutas”.
Regular la prostitución en los giros de alto impacto social y para brindar seguridad social a los trabajadores de estos lugares, y en especial a las bailarinas eróticas, se creó un sindicato que protegerá sus derechos laborales pero que, sobre todo, reconocerá su actividad como un trabajo.
Mercè Civit, responsable de la Secretaria de la Dona de CC OO
España
Sindicato
Uno de los objetivos es que sean reconocidas socialmente como trabajadoras, creando una sección especial de prostitutas.
Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta, APRAMP
España
ONG
Protección y prevención en salubridad y maltrato, derechos humanos.
Brigada Callejera
México
Asociación
Una de las inconformidades de las "sexoservidoras" es el artículo que les prohíbe ejercer el trabajo sexual seis semanas antes y seis semanas después de dar a luz.
Para el grupo de trabajadoras sexuales asociadas en la organización Brigada Callejera, esta iniciativa es sólo un pretexto del gobierno para erradicar la prostitución.
Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud
Alemania
LEY REGULADORA DE LA PROSTITUCIÓN EN ALEMANIA
Entró en vigor el 1 de enero de 2002 y que posibilita, por ejemplo, el acceso de estas personas a la seguridad social. La consecuencia inevitable de esta ley es que la prostitución ya no puede considerarse automáticamente como inmoral o perjudicial en ningún ámbito de la sociedad.
Con la supresión del §180a, apartado 1, número 2, Código Penal (penalización de la incitación a la prostitución) el legislador ha hecho posible que los dueños de burdeles y establecimientos parecidos ya no incurran en un delito al establecer una relación laboral con personas que ejercen la prostitución. En base a esta relación laboral, cabe la posibilidad de afiliación a la seguridad social. Al mismo tiempo se ha definido qué tipos de prostitución serán considerados como un trabajo por cuenta propia y cuáles como trabajo por cuenta ajena, criterio decisivo para determinar si la afiliación a la seguridad social es voluntaria u obligatoria.
Pasa a ser delito, según el §181a, apartado 2 del Código Penal, la explotación sexual de personas que limite su independencia personal o económica. El §3 de la ProstG determina que la delimitación del derecho del empleador a dar instrucciones no contraviene a la clasificación de esta actividad como sujeta a la seguridad social.
Corporación de Mujeres
Colombia
Asociación
Programa de la Alcaldía de Medellín y Secretaría de la Mujer que organizó a 120 mujeres de La Veracruz en el 2009 y en este mismo sector se dedican a actividades de aseo y ventas callejeras
La investigación fue desarrollada en el Programa de Cooperación Internacional Espacios de Mujer y publicada en marzo de 2003 (Ver: Ada Trifirò, “Mujeres que ejercen la prostitución. Una historia de equidad de género y marginación”, Editorial Lealón, Marzo de 2003, Medellín, Colombia). El equipo de investigación era formado por: Ada Trifirò (coordinación y redacción), Antonio Mazzeo, Betty Pedraza Lozano, María Doris Usma Gutiérrez. Las historias de vida fueron
recogidas por: Ada Trifiró.

Espacios de mujer es un programa de atención a mujeres que ejercen la prostitución.
(Dirección: carrera 49 No 44-92, Medellín, Colombia Tel.: (4) 251 14 10. E-mail:
espaciosdemujer@epm.net.co). Se trata de un programa de cooperación internacional financiado hasta diciembre 2003 por: “Dirección General para la Cooperación al Desarrollo” del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia; Pro.Do.C.S. - Progetto Domani: Cultura y Solidarietà, ONG de Italia (Roma) y ACTUAR Famiempresas de Medellín (Colombia).
La historia de este programa empieza cuando el Proyecto “Por una Vida más Digna”, dirigido desde 1998 por la Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Medellín, viene apoyado por la
cooperación internacional y cofinanciado
por la “Direzione Generale alla Cooperazione allo Sviluppo” del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y la ONG italiana Progetto Domani: Cultura y Solidarietà (Pro.Do.C.S.), de Roma. Desde el comienzo, el programa logró la colaboración de varias entidades de la ciudad e impulsó la conformación de espacios de coordinación y trabajo en conjunto; entre ellos, la “Mesa de Prevención e Información sobre Prostitución y la Trata de Personas”.

En 2002, en el marco del incremento de las políticas públicas de represión frente a la prostitución, Pro.Do.C.S. y las otras entidades de la ciudad que apoyan el programa, junto con las mujeres que pertenecen al mismo, optaron por separarse del Municipio, dejando que el programa siguiera caracterizándose por una perspectiva de género y el enfoque a los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución.

Actualmente, Espacios de Mujer es un programa de empoderamiento en el cual participan
más de 500 mujeres; y se está beneficiando de la colaboración y cofinanciación de ACTUAR
Famiempresas, Corporación que se encarga de realizar un plan avanzado de capacitación
técnica y orientación laboral, con el ofrecimiento de un amplio portafolio de servicios de apoyo a la microempresa y famiempresa.

En el mundo

1985, Primer Congreso Mundial de Putas, Ámsterdam.
1986, Segundo Congreso Mundial de Putas, Bruselas..




Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, creada en 1994, con sede en Buenos Aires.
Acción de Salud Comunitaria con las Personas que se Prostituyen, funciona desde 1993 en Lyon (Francia).
Unión Internacional de Trabajadoras del Sexo de Gran Bretaña
Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute (CDCP) asociación italiana fundada por prostitutas en 1982. Forman parte de la misma, entre otras, Pia Covre y Carla Corso.
El Hilo Rojo, organización fundada en 1985, con sede en Ámsterdam (Holanda)
Doña Carmen, asociación en favor de los derechos sociales y políticos de las prostitutas ubicada en Frankfurt (Alemania)
Femmes Publiques es una organización feminista pro-sexo, tiene su sede en París (Francia).
Organización de prostitutas suecas.
Colectivo de Prostitutas de Nueva Zelanda (NZPC) formado en 1987 cuenta con sedes en diferentes ciudades.
Comité Internacional por los Derechos de las Trabajadoras del Sexo en Europa (ICRSE) se funda en 2004 y tiene su sede social en Holanda. Hetaira forma parte de ICRSE.
Internacional Prostitutes Collective, trabaja desde 1975, por la no criminalización de las trabajadoras del sexo y sus familias. Cuenta con delegaciones en Londres (Gran Bretaña) y en San Francisco (Estados Unidos).
Hydra, organización autónoma para prostitutas, fundada en 1980, tiene su sede en Berlín (Alemania).
Red internacional, creada en 1993, que opera en 24 países europeos. Su sede principal está en Ámsterdam (Holanda)
Sindicatos que defienden los derechos
de trabajadoras y trabajadores del sexo
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
Comisiones Obreras (CC.OO.) de España.
GMB, Sindicato General de Gran Bretaña.
Sindicato holandés
Sindicato Unido de Servicios de Alemania




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